En el mundo actual, obsesionado por el fútbol, es difícil imaginar que este bello juego comenzó de forma bastante humilde. Las primeras partidas se jugaban normalmente entre ciudades y pueblos vecinos, con un número variable de jugadores en cada bando, a veces hasta 2-3.
Historia del fútbol
No fue hasta 1863 cuando se codificó en Inglaterra una versión moderna del fútbol -once jugadores en cada equipo- gracias a los escolares que jugaban al rugby. Se extendió rápidamente por las escuelas, pero al principio no había reglas formales, lo que fomentaba un juego muy físico. La culminación llegó en 1871, cuando los representantes de diez clubes londinenses elaboraron las “Reglas de Londres”, que introdujeron las principales características del fútbol (longitud y anchura máximas del campo de 90 m x 120 m; límite de 10 jugadores por cada lado; inicio del juego después de la portería contraria). Sin embargo, los juegos de la vieja escuela siguieron siendo muy populares durante todo este periodo.
La Asociación de Fútbol se fundó en Inglaterra en 1863 y comenzó a normalizar las reglas de muchos deportes, incluido el fútbol. En 1872 publicaron las primeras Reglas de Juego basadas en estas reglas codificadas, que se extendieron rápidamente por todo el mundo. Desde entonces, las reglas se han revisado y perfeccionado continuamente para cumplir con los requisitos modernos de los jugadores, los oficiales y el equipo. Actualmente hay más de 150 asociaciones nacionales de fútbol en el mundo, afiliadas a la FIFA, el organismo internacional creado en París en mayo de 1904. Es responsable de todos los partidos internacionales (incluida la Copa del Mundo) y de la mayoría de los aspectos del fútbol mundial.
El fútbol en los Juegos Olímpicos
El juego se originó en Asia en 1896, en los Juegos Olímpicos de Atenas, cuando se celebró un torneo no oficial de un solo partido entre los equipos que representaban a Gran Bretaña y Grecia (que se consideraban favoritos para ganar). El resultado de ese partido no se conoce de forma concluyente, pero se cree que los griegos ganaron 2-1. Esto forma parte del rico legado del fútbol que se celebrará en Londres 2012 durante un festival de una semana de duración en el que participarán todos los países. A continuación, se disputarán partidos en todo el mundo en los que participarán muchos países mientras se preparan para la fase de clasificación que desembocará en la fase final de la Copa del Mundo de 2014 en Brasil.
A medida que el fútbol continúa su desarrollo global, se mantiene la esperanza de que un día las selecciones nacionales de todos los continentes jueguen entre sí, creando así verdaderos campeones mundiales, en lugar del puñado de países que han dominado los torneos en los últimos años. Este es un requisito previo para una final de la Copa Mundial verdaderamente global, en la que la emoción y el dramatismo aumentarían enormemente con la participación de más países.
Copa Mundial de la FIFA
En diciembre de 2012, la FIFA anunció su decisión de conceder el Mundial de 2018 a Rusia y el de 2022 a Qatar. Fueron elegidos de entre dos preselecciones en 2010, frente a una candidatura conjunta de Inglaterra, Portugal y España y una candidatura conjunta de Bélgica y los Países Bajos. Aunque estos países son de naturaleza europea, cuentan con enormes estadios con infraestructuras desarrolladas, lo que les ayudó a ganar sus candidaturas. Su éxito es un buen augurio para el apasionante futuro del fútbol, que sigue expandiéndose por todo el mundo e intenta volver a casa después de visitar los cuatro rincones del planeta.
Puede apostar al fútbol en el sitio web https://vdhaonline.org/